El jefe de la División de Educación Superior del ministerio del ramo (Mineduc), Juan José Ugarte, al referirse este miércoles al paro anunciado para el jueves 12 de mayo por los estudiantes de las universidades tradicionales, afirmó que las puertas están abiertas y que existe un espacio de diálogo que se refleja en un seminario que está desarrollándose.

Ugarte expresó que “tenemos las puertas absolutamente abiertas al diálogo permanente con los estudiantes”, y se refirió al seminario que también integran dirigentes estudiantiles en representación de las universidades.

“Participamos, dijo Ugarte, en el seminario de Educación Superior que ha organizado la Cámara de Diputados.

“Lunes por medio discutimos cada uno de los aspectos. Partimos con el tema de Financiamiento; el próximo lunes hablamos del Capital Humano Avanzado y compartimos distintos puntos de vista”, expresó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

Agregó que en el seminario “se arma un panel en el cual se puede participar por twitter, se transmite en directo por la televisión, y por lo tanto, hay una muestra de que hay un espacio de diálogo efectivo y sobre el cual intentamos avanzar con el máximo consenso posible en las políticas de educación superior, ya que nos estamos refiriendo a políticas que tienen impacto en 10 años”, dijo Ugarte.

La autoridad descartó que la educación superior esté en crisis como lo expresan los universitarios de las universidades tradicionales, agregando que “tenemos un sector que alcanza a un millón de estudiantes”.

“Tenemos 178 instituciones, un sistema de aseguramiento de la calidad que evidentemente no es un sistema perfecto; hay una serie de aspectos, los cuales podemos mejorar tanto en lo cualitativo como cuantitativo, pero tenemos un sistema que es reconocido en toda Latinoamérica como un sistema líder continental”, expresó Ugarte.