El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunciará este jueves al ganador de la versión 2011 del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en una ceremonia programada para las 12:30 horas en la Casa Museo La Chascona.

Instaurado por el CNCA el 2004, el premio constituye una de las distinciones de las letras más prestigiosas a nivel internacional y la entrega de una importante suma de dinero.

El jurado de este año está presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y lo integran escritores de distintos países de habla hispana. De Chile, Andrés Morales y Floridor Pérez; de Colombia, Juan Manuel Roca; de España, Justo Jorge Padrón, y de Perú, el ganador 2010 de este galardón, Antonio Cisneros.

El premio ha recaído en años anteriores en el mexicano José Emilio Pacheco (2004), en el argentino Juan Gelman (2005), en el peruano Carlos Germán Belli (2006), en la cubana Fina García-Marruz (2007), en la chilena Carmen Berenguer (2008), en el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009) y en el peruano Antonio Cisneros (2010).

Otorgado cada año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura y con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, el premio tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

La ceremonia de entrega se realizará en el Palacio de La Moneda durante julio, conmemorando el natalicio del poeta Pablo Neruda, y será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.