La Oficina Nacional de Emergencia está gestionando en terreno las acciones operativas para el control del incendio forestal que afecta desde ayer al sector Alto Las Vizcachas en el límite de la comuna de Las Condes y La Reina.

El Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, indicó en terreno que “se ha coordinado el traslado de los equipos técnicos a la zona del incendio y hemos destinando recurso aéreo, consistente en dos helicópteros para apoyar las faenas de control. Se trata de un siniestro localizado en un terreno con fuertes pendientes, lo que dificulta el desplazamiento de las brigadas, por lo tanto el sistema de protección civil se encuentra activado y atento a las condiciones de riesgo”.

Según Conaf, al momento, el incendio ha afectado una superficie aproximada de 180 a 200 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado. Continúa vigente la Alerta Roja para las comunas de La Reina y Las Condes.

Del mismo modo, el organismo técnico indicó que el incendio está ubicado en altura (1.600 mts) y el combate terrestre está siendo apoyado con lanzamiento de agua desde los helicópteros que apoyan las labores terrestres.

Los recursos involucrados en el combate de este incendio corresponden a brigadas y un helicóptero de Conaf, dos helicópteros gestionados por Onemi, un helicóptero proporcionado por la municipalidad de Las Condes, personal de Parque Aguas San Ramón, personal Protege, 27 brigadistas de la BRIFE del Regimiento Buin, personal municipal y Onemi Región Metropolitana.

Vicente Núñez, destacó que “la prevención es fundamental para reducir los riesgos propios de las emergencias pero sobre todo en el caso de incendios forestales en donde el 99,9 % de los eventos son provocados por el hombre”.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Región Metropolitana y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta.