El Gobierno calificó como un “vuelco sustancial” el reconocimiento de Perú sobre la cartografía entregada por Ecuador ante la ONU, frente al litigio marítimo que el país vecino llevó hasta La Haya, y señaló que Chile seguirá ejerciendo sus derechos soberanos.

Anuncio que fue valorado por los parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores, que incluso aseveraron que este es el “mayor autogol” de la política internacional peruana.

El Presidente Sebastián Piñera abordó, en un comunicado de siete puntos, la decisión adoptada por Perú de firmar un acuerdo con Ecuador que, en forma directa, reconoce los límites marítimos impuestos en los tratados de 1952 y 1954 entre Chile y el país vecino.

El documento, según Perú, “fortalecería enormemente” su planteamiento en el Tribunal de La Haya, hasta donde llevó el diferendo marítimo con Chile por el paralelo que delimita las aguas entre ambos países.

Esto, en contraposición a que Quito avala la postutra chilena en donde los acuerdos de 1952 y 1954 son limítrofes y no sólo comerciales, como lo ha expuesto el gobierno de Alan García.

El tratado entre Ecuador y Perú reconoce que el límite de las aguas, al existir islas cercanas, se establece por una paralela desde las 200 millas marítimas.

El mandatario calificó como un “vuelco sustancial” el reconocimiento de Perú a los límites impuestos en los tratados; anuncio que también tuvo repercusiones a nivel parlamentario.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PPD Eugenio Tuma, aseveró que éste es un triunfo de la diplomacia chilena.

En tanto el senador DC Jorge Pizarro -quien también integra esta Comisión- argumentó que la postura de Perú, luego de este reconocimiento, resulta inviable.

El ex presidente de la instancia legislativa, senador UDI Hernán Larraín, calificó como un “autogol” la firma del documento por parte de Perú.

Mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el PS Marcelo Díaz, postuló que desde ahora la demanda en La Haya no tiene futuro.

Opinión con la que también coincidió el diputado RN José Manuel Edwards, ya que Perú estaría afirmando que los tratados en disputa son, efectivamente, documentos limítrofes.

Edwards puntualizó que fue la perseverancia del Gobierno, al mantener una sola línea en la argumentación internacional, lo que logró que Chile contara con el apoyo diplomático para triunfar en La Haya.