Con motivo del próximo inicio de la temporada de lluvias y para proteger a la ciudadanía ante eventuales crecidas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a todas las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de agua de la Región del Maule a cumplir con el cierre de bocatomas en cauces naturales y artificiales a partir del 1 mayo y hasta el 15 de septiembre de 2011.

La medida contempla además el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento del las aguas.

“Esta normativa es obligatoria y cobra especial relevancia en esta etapa de reconstrucción, de manera que se pueda garantizar la protección de la población y la infraestructura de riego. La idea es prevenir daños en caminos, poblaciones y otros terrenos de interés general ante las crecidas de los caudales producto de las lluvias invernales”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco.

La normativa, incluida en el Código de Aguas, regula además la operación de embalses en el período, los cuales deben efectuarse de acuerdo a las condiciones técnicas que permitan garantizar la no afectación de la seguridad de terceros.

De este modo, se mantendrán en servicio parcial y bajo responsabilidad de sus dueños o administradores, exclusivamente, los canales que deban atender el riego de cultivos de otoño, los de uso industrial e hidroeléctrico y los que sean utilizados para el agua potable, el uso doméstico y el saneamiento de poblaciones.

La disposición de la Dirección General de Aguas establece, además, que las compuertas de admisión y de descarga de ductos deben mantenerse en buenas condiciones y maniobrarse durante los días de lluvia para impedir que ingrese agua a los caudales naturales.

Es importante destacar que aquellos canales con obras de contención definitiva deberán realizar esta operación en forma paulatina, para posibilitar el regreso de los peces a los cauces naturales.

Cabe destacar que de acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas, el incumplimiento de estas disposiciones será sancionado con multas que van de 50 a 500 UTM.

Finalmente, para la atención de consultas las personas pueden acercarse directamente a la Dirección General de Aguas del MOP, ubicado en el Km. 253 de la Ruta 5 Sur, Cruce Varoli, Talca. El fono es (071) 612266.