En el marco de su participación en la Exponuts 2011, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que Chile puede aumentar en un 50% sus exportaciones de frutos secos en los próximos años, debido al comienzo de producción de nuevas hectáreas incorporadas en los últimos años principalmente de avellanos y también de pistachos.

Cruzat afirmó que Chile exporta $ 206 millones de dólares al mundo, y que se espera que con la entrada en producción de esta superficie se pueda llegar a los US$ 300 millones.

Por otro lado, la autoridad destacó el importante impulso alcanzado por la producción local de frutos secos, potenciado principalmente por la calidad de sus productos, lo que le permite participar, en el caso de las nueces, de alrededor de un 10% de las exportaciones mundiales de esta especie.

Cruzat destacó que el aporte de la industria chilena en exportaciones globales es tremendamente relevante, más si se considera que su producción sólo alcanza alrededor del 1% de la producción mundial, muy por debajo de California, principal productor mundial de nueces y almendras.

Cabe destacar que la superficie plantada con nogales, almendros y avellanos, se ha más que duplicado en la última década, al mismo nivel del 52% de expansión que presentó todo el sector frutícola en el mismo período.

Respecto de nuevas aperturas en los mercados, Cruzat informó que se está negociando la apertura del mercado mexicano para las nueces, así como la apertura del mercado japonés y en el futuro con Corea.

“En este camino, como Ministerio de Agricultura estamos realizando un trabajo muy intenso y coordinado con nuestros agregados agrícolas, por seguir abriendo nuevos mercados para la industria chilena de frutos secos”, dijo la autoridad.