El Servicio Médico Legal (SML) recibió el pasado 14 de abril el informe final consolidado sobre auditoría a las prestaciones institucionales otorgadas durante el segundo semestre del 2009, examen que en algunos casos se extendió a otros períodos, en la medida que se consideró necesario.

Dicho documento abarcó las regiones correspondientes a Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana.

En las conclusiones, el órgano contralor estableció que “el Servicio Médico legal ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las observaciones planteadas en los preinformes correspondientes al nivel nacional y a las direcciones regionales del SML visitadas, lo que permite concluir que, en términos generales, los peritajes, exámenes y/o procedimientos fueron realizados de conformidad con la normativa que los rige”.

A modo de ejemplo, según se infiere del texto, se entendieron subsanadas las observaciones relativas a estructura organizacional y manuales; licencias médicas; control de bienes; inventario nivel central; capacidad cámaras nivel central (parcial); psiquiatría infantil; psiquiatría adultos; autorizaciones sanitarias; higiene y seguridad nivel central; sistema de ventilación a nivel nacional; mantención sistemas ventilación; evaluaciones ambientales; residuos peligrosos; acreditación; entre otros aspectos fiscalizados.

Sin perjuicio de lo anterior el órgano contralor da instrucciones en orden a adoptar una serie de medidas de gestión por parte del SML en áreas de mejorar y verificar cumplimiento de las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República.

Asimismo la Contraloría dispondrá la realización de investigaciones sumarias por uso de vehículo fiscal de Melipilla; cronograma del contrato de outsoursing; informes de gestión de peritos extranjeros del Programa de DDHH; control de asistencia y cumplimiento horario de médicos y otros profesionales del organismo.

También ordena que se instruyan procedimientos sumariales en la región de Valparaíso, entre otros aspectos por retardo en emisión en informes de lesiones.

Fuentes del Servicio afirmaron que con lo dispuesto se ha garantizado la probidad y transparencia y se encuentra trabajando en efectuar el levantamiento de observaciones pendientes y colaborar con el órgano contralor a objeto de mejorar la gestión de la entidad.