Con críticas al gobierno de Sebastián Piñera por el aumento en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación comenzó la Conferencia Internacional “Medios de Comunicación y Democracia”, que se realiza en Santiago en la sede central de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, sostuvo que el aumento en la concentración en la propiedad de los medios de comunicación y la desaparición del diario La Nación son factores fundamentarles que motivaron que la actividad se realizara en nuestro país.

En el marco del Día Internacional de la Prensa, el dirigente valoró el trabajo realizado por la premio nacional María Olivia Monckeberg en el estudio titulado la concentración de los medios en Chile.

Castillo, consultado por los motivos por los cuales se lleva acabo el seminario aquí en dependencias de la ANEF, sostuvo que a diferencia de nuestro país los periodistas en el mundo son bastante más sindicalizado, haciendo entonces el nexo.

Según el Colegio de Periodistas, en radio el Grupo español PRISA concentra el 70% de las concesiones radiales.