El embajador de Pakistán en Estados Unidos anunció el lunes que Islamabad lanzará una “investigación a fondo” sobre las fallas de los servicios de inteligencia en su búsqueda de Osama bin Laden, a quien le dio muerte un comando estadounidense a 50 km de la capital.

“Es obvio que Bin Laden tenía un sistema de respaldo, el tema es: ¿Estaba ese sistema de respaldo dentro del gobierno y el estado de Pakistán o dentro de la sociedad de Pakistán?, dijo el embajador Husain Haqqani a la cadena CNN.

“Todos sabemos que hay gente en Pakistán que comparte el mismo sistema de creencias y otros extremistas (…) Así que es un hecho que hay gente que probablemente lo protegió”, agregó.

“Vamos a hacer una investigación a fondo para averiguar porqué nuestros servicios de inteligencia no fueron capaces de rastrearlo antes”.

En Abbottabad, una ciudad donde está la sede de una academia militar de élite, Bin Laden vivió durante años en una residencia de tres pisos mucho mayor que otras casas de la zona y que tenía altos muros con alambres de púas.