La intendenta (s) Metropolitana, Paula Gárate; el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal; y la secretaria regional ministerial de Planificación, Loreto Seguel, convocaron a microempresarios y emprendedores descendientes de pueblos originarios, a participar en los “Planes de Negocio para Indígenas Urbanos”.

Tal iniciativa fue creada en 2008 por la Conadi, para fomentar el desarrollo económico indígena. Desde su creación, esta iniciativa ha beneficiado a 82 microempresarios solamente en la Región Metropolitana, por un monto total de $181 millones.

Para la versión 2011 cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de mayo, las autoridades destacaron el incremento de los fondos correspondientes a la región.

En ese contexto, la intendenta (s) Paula Gárate recalcó que “en la Región Metropolitana existen aproximadamente 300 mil personas que descienden de pueblos originarios, por lo que queremos convocar a la población a participar de esta iniciativa”.

Para la edición 2011, los fondos de los “Planes de Negocio indígenas Urbanos” repartirán un monto total de $500 millones en las regiones IV, V, VI y RM. De estos, $250 millones serán destinados a la macroregión VI – RM. Esto significa que se está triplicando la cifra entregada en 2010, cuando los fondos destinados para la RM fueron $81 millones.

Las iniciativas presentadas podrán acceder hasta un monto de un millón doscientos cincuenta mil pesos. Los beneficiados serán personas que deseen emprender un negocio, o bien, microempresarios establecidos.