Los padres y apoderados del sector La Greda de Puchuncaví, darán autorización para la toma de muestras a sus hijos, siempre que sean remitidas a laboratorios privados en Chile o el extranjero.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó la Asociación de Ex Funcionarios de Enami y el abogado de la Fundación Simón Llévenes, para solicitar un requerimiento judicial dirigido a la Seremi de Salud, notificando la condicionada autorización.

Se trata de 130 niños afectados por la contaminación en el sector La Greda, que se someterán a toma de muestras de sangre, pelo y orina, para determinar los niveles de contaminación a que han estado expuestos, por la polución industrial propio de la zona.

El objetivo del requerimiento, es que la Seremi de Salud informe al Tribunal Porteño, los estudios a los que serán sometidos los menores y hasta que no sean notificados, se suspenda la toma de muestras. Además, que se notifique a la autoridad de salud que los apoderados solamente entregarán la autorización, bajo la condición de que las muestras sean remitidas a laboratorios privados en Chile o en el extranjero.

Para el abogado Raúl Meza, sería impresentable que el mismo día de la toma de muestras se pida la autorización a los padres.

Ex trabajadores de Enami | Imagen de Andrea González

Ex trabajadores de Enami | Imagen de Andrea González