La posibilidad de competir en Pekín con sus trabajos tienen los estudiantes de secundaria que aprenden chino mandarín en sus colegios y que participen en el IV Concurso Internacional de este dialecto denominado “Puente Chino”.

El proyecto de enseñanza de Chino Mandarín del ministerio de Educación, en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, llamó a todos los alumnos de establecimientos que tengan implementado este idioma dentro de las alternativas de estudio a participar de esta iniciativa que este año tiene por tema “La alegría del estudio del chino mandarín, la energía de la juventud”.

Para ser parte de la iniciativa, cada establecimiento deberá seleccionar a un estudiante que lo represente en la final nacional, que tenga entre 15 y 18 años, que sea de nacionalidad chilena o con residencia en Chile, que no haya nacido ni crecido en China ni tenga ascendencia de esa nación.

Asimismo, el alumno tampoco puede tener el chino como lengua materna ni haber ganado premios en concursos anteriores de lengua china realizados previamente en el país.

El o la ganadora del primer lugar participará en la final mundial de este concurso, que el Consejo Internacional del Idioma Chino Mandarín en China (Hanban), realizará en dicho país asiático, en donde competirá junto a los ganadores de más de 100 países.

Quienes obtengan el 2º y 3º lugar de la final nacional acompañarán a China a los ganadores en calidad de “observadores” del certamen.