elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Presidentes Obama y Santos se reunirán este jueves para superar obstáculos para un TLC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense Barack Obama, recibirá a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para superar los obstáculos para cerrar el Tratado Libre Comercio (TLC) bilateral, informó este miércoles un alto funcionario a la AFP.

“El Presidente Obama y el Presidente Santos se reunirán en Washington mañana (jueves) para aprobar un plan de acción (…) con el objetivo de posibilitar que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia avance”, dijo el responsable, que solicitó conservar el anonimato.

Estados Unidos y Colombia, que tienen pendiente de ratificación el TLC desde 2006, acordaron crear un “Plan de Acción sobre Derechos Laborales”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Ese plan “conducirá a un refuerzo de los derechos laborales en Colombia y a aclarar el camino para que el TLC avance en el Congreso”, explicó el texto.

El TLC, firmado originalmente por los presidentes George W. Bush y Alvaro Uribe en noviembre de 2006, nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense ante la oposición demócrata, que criticaba la situación de los derechos humanos y laborales en Colombia.

El Tratado podría aumentar las exportaciones estadounidenses en unos 1.100 millones de dólares, según estimaciones oficiales y empresariales.

El 90% de las exportaciones colombianas entraban de hecho ya libres de aranceles a Estados Unidos bajo otro acuerdo, el de Preferencias Arancelarias Andinas (ATDPEA), que sin embargo quedó interrumpido en febrero de este año por desaveniencias entre republicanos y demócratas.

Durante sus dos primeros años, el gobierno de Obama no avanzó en las negociaciones con Colombia ni con Panamá ni Corea del Sur, lo que despertó la irritación de esos gobiernos aliados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados