Notas


Paraguay: imputarán a clínicas privadas que no asistan a enfermos con dengue

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez advirtió este jueves que los sanatorios privados de Paraguay que se nieguen a atender a pacientes con dengue se exponen a sanciones judiciales e imputación por omisión de auxilio, atendiendo a que el sistema de salud pública se encuentra superado por la epidemia.

“No podemos dejar a la gente morirse en la calle. Tenemos compromisos asumidos con los derechos humanos. Pueden acusarnos internacionalmente por incumplimiento”, argumentó el magistrado Tadeo Zarratea, autor de un fallo que obliga a los nosocomios del sector privado a atender a los enfermos.

Su resolución señala que el servicio será posteriormente solventado por el ministerio de Salud como si fuese tratado en un centro público.

“Si no se cumple, los sanatorios y hospitales serán sancionados e incluso podrían ser imputados por omisión de auxilio”, especificó.

Las autoridades sanitarias reconocieron oficialmente 18 decesos por dengue desde enero.

“Nosotros no ocultamos ni vamos a ocultar cifras”, dijo este jueves la ministra Esperanza Martínez, ante versiones que apuntan a que existen más víctimas que las reconocidas.

Admitió, sin embargo, que “hay que mejorar el registro de los infectados y los fallecidos”.

“Tenemos dengue por dos meses más”, indicó, refiriéndose a la entrada oficial del invierno, con temperaturas aproximadas a cero grado, que harán desaparecer los mosquitos vehículos de esta enfermedad.

El ministerio de Salud reconoció que este año se produjo la peor epidemia de dengue de los últimos años, tanto por el alto número de infectados como, sobre todo, de decesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados