Víctima de un cáncer falleció el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Víctor Montiglio Rezzio, quien durante los últimos años jugó un importante papel en el esclarecimiento de emblemáticos procesos por violaciones a los derechos humanos.

El magistrado trabajó activamente hasta mediados del año pasado, hasta que se vio obligado a presentar licencias médicas debido al avance de su enfermedad que no pudo ser diagnosticada a tiempo.

El deceso se produjo la tarde del miércoles en su hogar, acompañado de sus familiares más cercanos.

Para este jueves se espera que en el Palacio de los Tribunales se le rinda un homenaje.

A Montiglio se le reconoce el haber conseguido aclarar la participación de muchos ex militares en procesos emblemáticos como Caravana de la Muerte, donde su rigurosidad fue reconocida por los abogados querellantes, que en un comienzo veían con resquemor su nombramiento como ministro de fuero, debido a sus pronunciamientos en los desafueros de Augusto Pinochet, donde usualmente era partidario de rechazarlos.

Sin embargo, llegó a interrogar al fallecido ex gobernante de facto en varias oportunidades e, incluso, a pedir despojarlo de inmunidad en el marco de los juicios sustanciados.

Uno de los hitos más importantes lo marcó en 2009, cuando decretó el procesamiento masivo más grande en la historia judicial del país, encausando a 120 ex agentes de organismos represivos del régimen militar por su responsabilidad en los procesos denominados como Operación Cóndor, Calle Conferencia y Operación Colombo.