Notas


División Ventanas de Codelco deberá paralizar faenas por contaminación en Puchuncaví

Codelco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los dos recursos interpuestos contra la División Ventanas de Codelco por la grave contaminación en la comuna de Puchuncaví.

De esta forma, la empresa deberá paralizar sus faenas, hasta que se garantice que no existe riesgo para la salud, tal como lo exigen los recursos presentados por el Consejo Ecológico de Puchuncaví y los ex trabajadores de Enami, representantes de los 135 empleados fallecidos por cáncer.

Las acciones judiciales se iniciaron luego que una nube tóxica emanara desde la planta Ventanas, provocando la intoxicación de al menos 40 personas del sector La Greda.

Por otro lado, las autoridades de Salud determinaron el cierre de la escuela básica del sector, medida que fue revertida durante esta jornada por el rechazo de los vecinos.

Asimismo, los ministros de Salud y Medio Ambiente junto al intendente Raúl Celis y parlamentarios se reúnen con los vecinos de esta localidad para analizar las medidas de mitigación por la contaminación en la zona.

La resolución implica que las obras deben suspenderse a la espera de la decisión final de la corte porteña que deberá resolver el fondo del recurso de protección deducido por los recurrentes.

En el texto del tribunal de alzada se exige que la Seremi de Salud y la de Medio Ambiente remitan informes por la vía más rápida posible, respecto de si existe un peligro inminiente para el funcionamiento de la División Ventanas de Codelco.

Los patrocinantes solicitaron a la justicia, además, las siguientes diligencias.

1.-) Al Seremi de Salud de la V Región para que remita a la Corte el informe biológico de suelo que realizo en la escuela La Greda de Puchuncaví, que concluyo la presencia de altos niveles de arsénico y cobre en las muestras respectivas.

2.-) A la Seremi de Medio Ambiente de la V Región para que remita el informe de la fiscalización que hiciera a Codelco (Division Ventana) el 23 de Marzo del presente a raiz de la intoxicación por emanación de gases que se produjo en alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví.

3.-) Al Seremi de Educación de la V Región para remita el informe las razones que tuvo dicho Ministerio para decretar el cierre temporal de la Escuela La Greda.

4.-) Al director del Consultorio Medico de Puchuncaví para que remita las fichas clínicas de las atenciones de urgencia medica, hospitalizaciones y patologías diagnosticadas, de los alumnos de la Escuela la Greda de Puchuncaví que ingresaron a dicho consultorio por intoxicación el día 23 de marzo del presente.

Se requirió además que se ordene un estudio epidemiológico de los habitantes de la población La Greda de Puchuncaví para que se haga un análisis de muestras de sangre y orina a mas de 1.400 personas que habitan la zona y se determine los niveles de metales pesados, arsénico, mercurio, cobre y plomo, para explicar los índices de muertes por cáncer que tiene dicha población de la V Región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados