Cerca de la mitad de los estadounidenses se oponen a que su país se involucre en el conflicto en Libia, según un sondeo publicado este miércoles y que pone en evidencia el riesgo asumido por el presidente Barack Obama al gestionar un conflicto tan complejo.

En la última encuesta de la Universidad Quinnipiac, 47% de los electores interrogados se oponen al compromiso de Estados Unidos en Libia, contra un 41% que lo aprueba.

Si bien un 53% de los consultados aprueban los disparos de misiles de largo alcance para destruir las defensas aéreas libias (33% se oponen), un 48% (contra un 41%) estima que Estados Unidos no debe “derrocar al dirigente Muamar Gadafi por la fuerza”, una eventualidad que Obama ha descartado.

El presidente, que el lunes se dirigió a sus compatriotas para defender la participación de las fuerzas armadas de su país contra el régimen de Gadafi con el fin de evitar una “masacre” en nombre de los “valores” estadounidenses, enfrenta un profundo escepticismo de sus ciudadanos, destaca el sondeo.

Un 58% de las personas interrogadas estiman, en esta encuesta concluida el día del discurso presidencial, que Obama no ha definido claramente los objetivos de Estados Unidos en Libia, contra un 29% que piensa lo contrario.

El mismo sondeo atribuye a Obama la peor cota de confianza de su mandato, iniciado en enero de 2009: 42% de personas satisfechas con su gestión contra 48% de desconformes.

De acuerdo al estudio de la Universidad Quinnipiac, el 50% de los estadounidenses consultados cree que Obama no merece ser reelecto, contra un 41% que opina lo contrario.

El sondeo fue realizado por teléfono entre el 22 y el 28 de marzo sobre 2.069 personas inscritas en el padrón electoral. Su margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.