Notas


Senadores coinciden en aplicar más tecnologías y recursos tras bajos resultados en Simce de inglés

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras los recientes resultados de la prueba Simce de inglés, donde sólo un 11% de los alumnos de 3º Medio (uno de cada diez), lograron certificar un nivel básico de ese idioma extranjero, el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, informó que invitará para los primeros días de abril, al ministro Joaquín Lavín, para ver en profundidad este estudio.

Cabe recordar que el test, aplicado por primera vez en nuestro país, midió el nivel de comprensión lectora y auditiva de los escolares chilenos de los colegios municipalizados y pagados.

“La información obtenida, constituye un punto de partida. Tampoco debiera sorprendernos mucho (los resultados) porque lo que se obtiene permite derribar un mito en que algunos sostenían que somos los ingleses de América del Sur”, comentó el senador Quintana.

Consultado cuál era la salida para superar estos magros resultados en la educación, el parlamentario indicó que “esto implicará la implementación del idioma con otras metodologías, quizás virtuales. De esta forma, habrá una posibilidad para generar un cambio al respecto”.

Por otra parte, el senador Carlos Cantero, miembro de la Comisión de Educación, tampoco se mostró sorprendido por las negativas cifras del estudio.

A juicio del parlamentario, la gravedad de la situación se debe a que en Chile “no se utilizan adecuadamente los recursos tecnológicos; el Estado no tiene medios educativos que usen como tecnologías de información y comunicación. No hay un espacio adecuado donde, a través de un canal de televisión se apoye el proceso educativo y tampoco se usa bien el Internet”.

Precisó que estos recursos también se podrían complementar con iniciativas ya probadas como la presencia de un profesor de inglés nativo, dictando charlas, por medio de Internet. “Pero no hay madurez ni confianza en el uso de este procedimiento”, comentó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados