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29 profesores deben abandonar la enseñanza por acumular tres evaluaciones insatisfactorias

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Un total de 29 profesores deberán abandonar este año la dotación docente en el sistema municipalizado por acumular tres evaluaciones insatisfactorias consecutivas, según reveló la Evaluación Docente 2010, cuyos resultados fueron entregados este martes por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Quince de esos maestros obtuvieron su tercera evaluación insatisfactoria debido a “un mal desempeño” y los 14 restantes por negarse a ser evaluados sin causa justificada.

Más de 11 mil profesores fueron evaluados en 2010. Los maestros son calificados en cuatro categorías, ‘destacados’, ‘competentes’, ‘básicos’ e ‘insatisfactorios’.

Rojas dijo que ven con preocupación que un 36% de los docentes estén evaluados como “básicos” e “insatisfactorios”, “es decir, no alcanzan un nivel suficiente para lo que nuestros niños requieren”, expresó.

El subsecretario, sin embargo, resaltó que por segundo año consecutivo, los docentes que fueron mal calificados en las últimas evaluaciones, más de la mitad de ellos logró subir a un nivel adecuado, a “competentes o destacados”, lo cual destaca, dijo, el carácter formativo que tiene este instrumento, y porque los docentes con un buen plan de apoyo demuestran que son capaces de mejorar sus resultados y alcanzar mucho mejores niveles que son requeridos para su profesión.

En ese sentido, el subsecretario Rojas destacó que del 100% de los docentes que fueron destacados y competente en las últimas evaluaciones, que superaban los tres mil, un 80% volvió a ser evaluado cuatro años después y mantuvo su evaluación, pero existe preocupación de que un 20% de los docentes que fue evaluado como competente o destacado, bajó de categoría.

Y a la inversa, dijo, unos 1.400 profesores que fueron evaluados como básicos en una primera evaluación, se observó que un 60% de ellos logró superar esa condición y llega a niveles de destacado o competentes, pero hay preocupación porque un 40% no logró mejorar su desempeño.

De acuerdo a los resultados de la última evaluación, en la categoría de competentes se ubicó un 58,1% de los profesores, y en destacado un 6%. La suma de ambas categorías disminuyó un 5% respecto a 2009, lo cual se explica por un aumento en el involucramiento de los directores con el proceso de Evaluación Docente.

Por primera vez, se conocerá el ránking de los resultados por región y los resultados de los niveles de los profesores por comuna y establecimiento, esto en la página web del Mineduc.

La regiones que mejor rendimiento tuvieron, fueron Biobío con el 79% de docentes destacados y competentes; lo mismo Maule con 75%, y la Región de Los Ríos también con 75%.

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