En la Región de Los Ríos surgen los cuestionamientos por la inyección de recursos de la autoridades para enfrentar la situación en la comuna de Corral, luego de la detección de un foco de hanta virus.

Luego que se reportaran 4 casos confirmados de hanta virus, con dos víctimas fatales, surgió la preocupación de enfrentar el problema. El ministerio del Interior dispuso recursos extras del orden de un millón de pesos, para la compra de raticidas. A esto se suman 700 mil pesos otorgados por la seremi de salud, correspondientes a su presupuesto anual, misma cantidad de dinero entregada por el Gobierno regional y la municipalidad de Corral.

Los vecinos ante esto manifestaron su preocupación, asegurando que los recursos no serían los suficientes. Incluso, el mismo alcalde de la comuna, ratificó lo anterior.

Por su parte, el diputado Alfonso de Urresti señaló que hasta la fecha se han entregado recursos que calificó como irrisorios para hacer frente a este problema.

Pero el legislador, además, cuestionó que año pasado se cerrara del Laboratorio de Virología para pesquisar el hanta virus, aparentemente, por problemas burocráticos y falta de recursos.

De Urresti, incluso, cuestionó el que ninguna autoridad nacional de salud se haya apersonado en Corral, a su juicio, relativizando la cartera este problema.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marienela Caro, indicó que este Laboratorio es muy costoso y estaban buscando a los profesionales idóneos para reabrirlos, reapertura –según dijo- que estaba prevista para los próximos días.