Unidades y destacamentos dependientes de la I Zona “Tarapacá” de Carabineros, realizaron un ejercicio de enlace comunicacional, simulando una crisis que mantuviera sin sistema eléctrico a la Primera Región.

Para ello trabajaron con los sistemas de respaldo con que cuenta Carabineros, de manera de hacer el simulacro lo más exacto posible.

El jefe zonal, general Gustavo Navarrete Ruiz, señaló que la policía uniformada habitualmente realiza simulacros de crisis. “Sin embargo, hoy cobran mayor importancia porque como institución nos sentimos obligados a responder eficientemente ante una verdadera emergencia”, indicó.

En esta oportunidad, se coordinaron los recursos institucionales de telecomunicaciones disponibles en la Región de Tarapacá, para medir la capacidad de cobertura o enlace total en la zona, administrando los medios conforme a las especificaciones y capacidades técnicas.

“Esta diversidad de alternativas proporcionan fortalezas que permiten de una u otra forma conseguir los enlaces necesarios, asegurando en un alto nivel la cobertura de las comunicaciones entre todos los cuarteles institucionales desplegados en este zona”, explicó el oficial general.

Al concluir el simulacro, el general Navarrete lo evaluó positivamente señalando que “estos ejercicios nos satisfacen por cuanto nos confirman que estamos en condiciones de operar en circunstancias extremas, para cuando alguna emergencia lo amerite”.