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Simce: 89% de los alumnos no aprobó el nivel básico de inglés

Flickr Mineduc (Oficial)
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El Ministerio de Educación, Joaquín Lavín, entregó los resultados del Simce de Inglés donde sólo el 11% de los alumnos que lo rindieron demostraron tener un conocimiento básico del idioma.

A raíz de los resultados, el ministro indicó que se desarrollará un Plan Nacional de Inglés para reforzar su aprendizaje en los colegios del país.

Una muy mala evaluación hizo Lavín de los resultados que entregó el Simce de Inglés que en octubre del año pasado se aplicó, por primera vez, a cerca de 220 mil estudiantes de Tercero Medio, de los establecimientos educacionales del país.

Esto, porque sólo el 11% de los alumnos logró certificarse en nivel básico de inglés, lo que implica que pueden comprender frases cotidianas y textos breves.

En promedio, los estudiantes chilenos obtuvieron 99 puntos, lejos de los 134 que se exigen para tener un dominio mínimo de esa lengua.

Nota roja en especial para los estudiantes de colegios municipales, ya que en la lista de los 100 establecimientos con mejores resultados, 97 son particulares privados y solo tres son particulares subvencionados.

La brecha también se expresa a lo largo del país, ya que el 15% con mejor nivel son alumnos de la Región Metropolitana y le sigue Magallanes, con 14 puntos.

Para el ministro de Educación, existen una serie de factores que explican los magros resultados, como que en los colegios se enseña inglés de manera obligatoria sólo desde quinto básico y que, a lo largo de la vida escolar, sólo se destinan 960 a su enseñanza.

Debido a esto, el ministro anunció que el Mineduc desarrollará un plan nacional de Inglés, que tendrá como meta mejorar los indicadores y seguir el camino de Noruega, Finlandia y Suecia, para convertir a Chile en un país bilingüe en plazo máximo de 20 años,

A esto se sumarán otros factores para acelerar el aprendizaje del idioma como dar programas en inglés para los niños, sin subtítulos, en la televisión abierta, y agregar las nuevas tecnologías para su desarrollo.

La directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado, Mary Jane Abrahams, cuestionó la ideonidad de la medidas anunciadas y consideró que la clave está en la formación de los profesores.

Criterio que compartió el director del Departamento de Inglés de la UMCE, Pablo Corvalán, para quien los esfuerzos del ministerio se han focalizado más en términos cuantitativos que cualitativos.

El SIMCE de Inglés se volverá a aplicar en octubre de 2012; fecha en que el Mineduc espera que la mayoría de los estudiantes puedan decir “Yes We Can”.

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