Disconforme quedó el Consejo Regional de Valparaíso tras conocer el segundo estado de avance del proyecto ‘Manejo integral de residuos Sólidos’ que busca canalizar el retiro de basura en las 36 comunas de la región.

El proyecto está siendo ejecutado por especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María por encargo de la Municipalidad de Quillota, que está actuando como unidad técnica.

Luis Mella, alcalde de Quillota, pidió a la comunidad entender que como parte del desarrollo hay que asumir situaciones y explicó que en ese sentido, la comuna ya tiene un vertedero que está evolucionando para relleno sanitario.

Mella agregó que los alcaldes tienen que trabajar con la comunidad, porque mientras más lejos está el relleno sanitario, más caro es el sistema, por el alto costo en el transporte.

En este sentido, señaló que los municipios deberían dar cuenta de procesos modernos como reciclaje y manejo de la basura dentro de las comunas.

Juan Ibacache, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Core, indicó que un relleno sanitario no es la solución de largo plazo para la región.

El primer estado de avance del estudio, dio cuenta que en la zona no existe un relleno sanitario como lo está exigiendo la ley en Chile; y que los vertederos actuales han cumplido su vida útil con fechas de cierre al 2010 y 2011.