La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo para imponer sanciones al principal grupo estatal de petróleo en Libia, la National Oil Company (NOC), informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

Con esta medida los países europeos pretenden aumentar la presión sobre una fuente clave de ingresos del régimen del líder Muamar Gadafi, que libra una guerra contra sus opositores, y “adaptar las sanciones de la UE contra Libia a las decididas por la ONU”, según las fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió la semana pasada el recurso a la fuerza y una serie de medidas económicas contra las autoridades libias, entre éstas la congelación de activos de todas las compañías estatales.

El Departamento del Tesoro estadounidense ya anunció el martes que impuso sanciones a 14 empresas que identificó como filiales de la NOC.

La NOC es una pieza central del aparato petrolero del Estado libio y controla una red de sociedades que se dedican a la exploración, producción y venta de petróleo, según el Tesoro estadounidense.

La UE también prevé sancionar las filiales de la NOC, tras la decisión tomada contra la casa madre que debe ser formalmente aprobada por los gobiernos europeos para entrar en vigor, según las mismas fuentes.