El lunes próximo comienza la vacunación masiva de invierno en la provincia de Bío-Bío, donde debieran innocularse cerca de 158 mil personas, campaña gratuita que se extenderá hasta el 31 de mayo.

El 28 de marzo en todos los recintos de salud públicos de salud, así como en los privados asociados, se aplicará sin costo la dosis de inmunización contra la influenza, enfermedad que provoca mayormente los cuadros graves de patologías respiratorias.

Es por ello que este año se reforzará la cobertura de la campaña, incorporando a los niños de entre los 2 y 14 años, los que se suman a los de 6 a 23 meses, las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los adultos mayores de 60 años.

Por lo anterior, la médico obstetra Paz Burgos, indicó que es muy importante que las embarazadas acudan oportunamente a innocularse, ya que las enfermedades de invierno en muchos casos ponen en riesgo el proceso de gestación.

Por su parte, el doctor Yury Hernandez, médico pediatra broncopulmonar, dijo que la única contraindicación para que los menores no se inmunicen es que tengan fiebre alta o sean alérgicos al huevo.

Las autoridades de salud de la provincia enfatizaron que la vacuna es segura, no presenta efectos secundarios y este año es trivalente, lo que significa que inmuniza contra 3 tipos de virus, el H1N1, H3N2 así como también influenza B; ese último provocó masivos contagios durante la primavera del 2010.