Notas


Gobierno anuncia recorte presupuestario en todos los ministerios

minhda.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno anunció que disminuirá el gasto público a un 5% para el 2011, afectando a todos los ministerios, incluida la Presidencia. La medida busca contener la inflación para el año en curso y nivelar el precio del dólar.

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien a petición del Presidente Sebastián Piñera, analizó las partidas presupuestarias de cada Ministerio, a fin de reducir el crecimiento del gasto público de 5,5% que estaba contemplado, a un 5 por ciento para este 2011.

De esta forma, el ahorro afectará a todas las carteras, incluyendo la Presidencia, y se traduce en mermas operacionales como horas extras, viáticos, telefonía, publicidad, difusión, suscripción, menos consumo de energía, y el recambio de vehículos fiscales que se hará cada 6 años.

Así lo explicó el ministro Larraín, quien calculó el recorte hasta en unos 800 millones de dólares.

Larraín aseguró además, que los ajustes no van a repercutir en los recursos del presupuesto que están destinados al gasto social a fondos para seguridad, inversión y regiones.

La medida, según aclaró el secretario de Estado, busca contener la inflación, es decir, el alza de los precios, además de nivelar el valor del dólar.

Efecto de esta acción del Gobierno que comparte el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer.

La medida responde además a presiones que vienen del exterior, como es el caso de la inflación externa, debido a los altos precios de los alimentos y los combustibles, las turbulencias políticas que afectan a Medio Oriente y Norte de África, además del pasado terremoto de Japón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados