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Ducto bloqueado originó accidente y marea negra en Golfo de México según estudio

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Un ducto bloqueado originó el accidente en el pozo Macondo y la explosión de la plataforma de la petrolera BP Deepwater Horizon, causando en abril de 2010 la muerte de 11 personas y provocando la marea negra en el Golfo de México, concluye un estudio divulgado esta semana.

El trabajo se hizo a pedido de los departamentos estadounidenses de Seguridad Interior y del Interior (a cargo entre otros del medio ambiente), e insta a los ingenieros a revisar el diseño de este mecanismo para impedir otros accidentes de este tipo.

El estudio fue realizado por Det Norske Veritas, una firma noruega especializada en normas de construcción, y señaló una falla en las válvulas de obturación (blind shear rams, BSR), cuya función es cerrar los ductos de perforación en última instancia para evitar la emanación incontrolable de crudo.

“La causa inicial del accidente fue identificada como producto de que las BsR no pudieron cerrarse completamente a causa de un trozo de ducto de perforación bloqueado entre los bloques”, concluye el estudio, que recomienda a la industria petrolera que analice el asunto para evitar que el problema ocurra de nuevo.

La explosión de la plataforma el 20 de abril de 2010, seguida de su hundimiento dos días más tarde, provocó el derrame de más de cuatro millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

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