Los organizadores del Rally Dakar informaron este miércoles que la edición del año 2012 de la exigente competencia se desarrollará por Argentina, Chile y Perú, comenzando el 1 de enero en la ciudad de Mar del Plata.

Esta será la cuarta edición en tierras sudamericanas y la primera que incluye a Perú. “el Dakar tiene mucho futuro en el continente sudamericano. El 2012 será un recorrido del Atlántico al Pacífico con una competición intensa”, sostuvo el director de la carrera, Etienne Lavigne.

Incluso, Lavigne no descartó que en el futuro el trayecto del Dakar se extienda a Brasil, Paraguay o Bolivia.

La partida de la próxima edición se hará en la Plaza Colón de Mar del Plata. Desde allí se subirá hacia el norte de la Argentina, se cruzará la Cordillera de los Andes y comenzarán las etapas en el desierto chileno. El día de descanso será en Copiapó. Luego, seguirán más etapas en Chile y en Perú, para completar la prueba en la Plaza de Armas de Lima.

En resumen, el Dakar 2012 constará de 14 etapas, cinco en Argentina y Chile, y cuatro en suelo peruano. “Es como un esquema de fútbol, 5-5-4″, indicó Lavigne.

En la presentación del rally en París participó el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, además del

ministro de Deportes de Argentina, Enrique Meyer, y el director del Instituto Peruano de Deportes, Arturo Woodman. El Dakar 2012 tendrá una extensión de 9.000 kilómetros de ruta.