Notas


Cuba liberará a últimos dos presos políticos de “primavera negra” de 2003

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba liberará a los últimos dos opositores de 75 arrestados en la llamada “primavera negra” de 2003, con lo que concluirá un proceso de excarcelación iniciado hace nueve meses en un histórico diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica.

Una nota del Arzobispado de La Habana anunció que “se ha dispuesto la excarcelación” de Félix Navarro y José Ferrer, quienes rechazan el exilio en España, pero no precisó fecha de liberación.

Navarro y Ferrer, ambos condenados a 25 años de prisión, cerrarán el acuerdo de liberación de 52 de los 75 que quedaban presos en el momento en que la Iglesia anunció, el 7 de julio de 2010, la mayor excarcelación de disidentes en Cuba en una década.

El caso de los 75, la última ola represiva contra opositores cubanos, provocó una fuerte crítica de la comunidad internacional y congeló la relación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Los 75 -una veintena de los cuales había sido liberada en años anteriores por tener problemas de salud- fueron detenidos en una redada del 18 y el 20 de marzo de 2003, y condenados un mes después en juicios sumarios a penas de 6 a 28 años.

La excarcelación de los disidentes, reclamada por gobiernos y organismos internacionales, concluirá cuatro meses y medio después del plazo previsto en el pacto, pues luego de que 40 emigraron a España, el proceso estuvo trabado por un grupo de 12 que rechazó el exilio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados