Notas


Suiza identifica cuenta que pagó soborno de alemana Siemens a Argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades suizas identificaron a los dueños de una cuenta bancaria mediante la cual directivos de Siemens en Alemania habrían dispuesto el pago de 15 millones de dólares en sobornos a Argentina, indica un documento de la investigación al que accedió la AFP.

“La cuenta (en el banco Credit Suisse en la ciudad de Lugano) fue abierta el 17.12.98 y cerrada el 12.02.2001″, señala el documento, que recoge información brindada por Suiza a Argentina sobre la cuenta utilizada por Siemens para los sobornos, según indicios revelados por la justicia alemana.

“Durante el tiempo en que estuvo activa, el autorizado a operar fue Miguel Alejandro Czysch, en tanto que el beneficiario era Carlos Sergi”, agrega.

Este resultado corona dos años de persecución penal desencadenada por el juez federal de Buenos Aires Ariel Lijo, que primero viajó a Alemania para recabar datos del caso y después requirió la cooperación de la justicia helvética.

Siemens fue imputada en Estados Unidos y Alemania de haber efectuado pagos ilegales por 2000 millones de dólares en comisiones ocultas.

Czysh, de nacionalidad alemana, titular en Suiza de la sociedad Mfast Consulting en Nidau, y Sergi, ex directivo de la filial argentina de Siemens, ya fueron mencionados por el juez Lijo en 2010, por integrar un “grupo empresario” que “habría pagado elevadas sumas de dinero a altos funcionarios públicos del gobierno argentino”.

Las comisiones llegarían a los 80 millones de dólares y el magistrado sospecha entre los beneficiarios al ex presidente Carlos Menem, y a dos de sus estrechos colaboradores, Carlos Corach y Hugo Franco, que habrían cobrado sobornos por un contrato de 1.260 millones de dólares firmado con Siemens para digitalizar los documentos de identidad (DNI) e informatizar los controles fronterizos.

En el 2001, el gobierno que presidiera Fernando De la Rúa dejó sin efecto este contrato con Siemens, motivando una querella de la empresa alemana contra el Estado argentino, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Institución del grupo del Banco Mundial encargada de litigios entre inversores extranjeros y Estados nacionales mediante procedimientos de conciliación y arbitraje, el CIADI condenó a Argentina a pagar una multa de 217 millones de dólares, pero posteriormente Siemens retiró su demanda, renunciando al cobro de la indemnización.

Argentina ha celebrado otros contratos con Siemens por un valor que alcanzaría a los 3400 millones de dólares, para llevar a cabo obras de electroingeniería, adquisición de centrales térmicas y pertrechamiento ferroviario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados