El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este lunes en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, su discurso para Las Américas, en coincidencia con el quincuagésimo aniversario del mensaje de la Alianza por el Progreso que lanzó John F. Kennedy en marzo de 1961 en la Casa Blanca.

“El programa era lo correcto era lo apropiado para esa era, pero las condiciones actuales demandan algo distinto”, comentó.

Medio siglo después el jefe de Gobierno de Estados Unidos dijo que eran necesario “otro enfoque”, asegurando que se debía trabajar bajo un trato igualitario.

Con al presencia de los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos y el Gabinete en pleno de la administración de Sebastián Piñera, el líder norteamericano reconoció no ser el Primer Mandatario de su nación en prometer “un nuevo espíritu de alianza” con sus vecinos latinoamericanos.

Luego Obama hizo un análisis sobre el continente valorando el rol que cumple Latinoamérica en el escenario mundial actual calificándola como una “región en progreso”.

“El mundo debe ahora reconocer que Latinoamérica es dinámica y en crecimiento, Latinoamérica esta en paz”, destacó planteando que en el continente se han acabado las insurgencias y las batallas ideológicas que propiciaban esos conflictos, resaltando que “hoy Latinoamérica es democrática”.