Notas


Estas son las fuerzas bélicas que participan en la operación en Libia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos y apoyada por otros países en Europa, entre ellos Italia, estratégica por su posición geográfica, participan en una operación bélica aérea en Libia.

Estas son las fuerzas movilizadas por los países involucrados.

Francia:

Francia, que dispone de un centenar de Rafale y Mirage 2000, además de aviones de vigilancia Awacs, intervino el sábado con “unos veinte aparatos”, según el Estado Mayor francés. Los aparatos partieron de bases localizadas en territorio francés, entre ellas Solenzara en Córcega (sur) y Saint-Dizier (este). El portaaviones “Charles de Gaulle” zarpó el domingo del puerto de Tolón con destino a las costas libias. Un portahelicóptero de tipo Mistral se encuentra ya en la zona.

Estados Unidos:

Con 11 naves y varios submarinos de ataque en el Mediterráneo, Estados Unidos disparó contra la defensa antiaérea libia la mayoría de los 124 misiles Tomahawks, que se han empleado para la destrucción de objetivos fuertemente defendidos o de gran valor táctico. Igualmente movilizó desde Estados Unidos tres bombarderos estratégicos B-2, el avión más caro de la historia por su tecnología de baja visibilidad. Igualmente empleó los cazas polivalentes F-16 y F-15 contra objetivos libios.

Los F-15 y F-16 estadounidenses estacionan en la base de Sigonella (Sicilia, sur de Italia). Igualmente cuentan con el portahelicópteros Bataan y dos naves de apoyo. El mayor portaaviones estadounidense, “el USS Enterprise”, primero en el mundo con motor nuclear, se encuentra cerca, en el Mar Rojo.

Reino Unido:

El Reino Unido dispone de los submarinos de la clase Trafalgar en el Mediterráneo para disparar misiles Tomahawk. El avión para la guerra electrónica Tornado GR4 con misiles Stormshadow opera desde la base Norfolk (GB).

Los aviones Sentinel y E3D Sentry, para el reconocimiento y la vigilancia aérea, y los VC10 (aviones de carga) se encuentran en la base de Akrotiri en Chipre “como apoyo”. Dos fragatas británicas se encuentran en el Mediterráneo, “Westminster y Cumberland”.

Londres anunció el envío de aviones caza Typhoon (Eurofighter) a la base italiana de Gioa del Colle, donde se encuentran a disposición para “operaciones futuras”. Otros aviones Tornado podrían sumarse a ellos.

Italia:

Italia, estratégica por su posición geográfica, puso a disposición siete bases militares de su territorio y prepara cuatro cazabombarderos Tornado para la neutralización de radares y reconocimiento.

Las bases de Trapani y Sigonella, en Sicilia, Gioia del Colle, en Apulia (sur) y Decimomannu en Cerdeña son las más empleadas por su apoyo logístico.

Trapani aloja además los aviones radar AWACS, los Tornado ECR e IDS (radar aerotransportados y de defensa antiaérea) y dispone de cazas Eurofighter en la base de Grosseto (centro).

Canadá:

Participa con siete cazabombarderos CF-18 con amplio radio de acción y con un avión de transporte C-17, que se encuentra en la italiana Cerdeña, en la base de Decimomannu.

Bélgica / Dinamarca / Noruega:

Bélgica anunció el envío de seis F-16. Dinamarca aprobó el empleo de cuatro F-16, dos cazas de reserva y un avión de transporte. Noruega envió seis F-16. Todos estos aparatos están basados en la italiana Sigonella.

España:

España participa con cuatro cazas F-18, un avión abastecedor en vuelo, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino. Los cuatro F-18 y el abastecedor Boeing 707 partieron de la base de Torrejón (cerca de Madrid) y se encuentran en la base de Decimomannu (Cerdeña). Dos F-18 y el Boeing partieron el lunes para una misión “secreta”.

Grecia:

Grecia puso a disposición la base aeronaval de la OTAN en Suda, en la isla de Creta, así como otras dos bases aéreas en el oeste del país. En Suda están estacionados actualmente cuatro aviones norteamericanos (un RC-135, dos aparatos de aprovisionamiento KC-135), así como un C-160 francés.

Otan:

La OTAN, en la retaguardia, juega un papel de apoyo. Los aviones radar Awacs de la alianza circulan por el Mediterráneo y sobrevuelan la zona noche y día desde hace una semana. Tres naves han sido desplegadas en la región.

Países árabes:

Qatar anunció que desplegará “cuatro aviones” en el cielo libio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados