El Comité Ejecutivo Agenda 2011 de la Educación Superior, conformado por representantes de federaciones de estudiantes de universidades, académicos, diputados y funcionarios de los planteles, entre otros, se reunió este lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional con el fin de preparar el primero de seis seminarios que tendrán como objetivo crear un nuevo sistema de Educación Superior para Chile.

El próximo lunes 28 de marzo en la sede de Santiago del Congreso Nacional se efectuará la continuación del primer encuentro que tuvo lugar en enero pasado en el Parlamento y en el que participaron 300 representantes de todos los sectores, entre estos el ministro de Educación, Joaquín Lavín y más de 7 rectores de universidades públicas, muchos rectores de universidades privadas y de educación técnica y representantes de todas las federaciones de estudiantes.

Este lunes, el comité encabezado por el diputado Rodrigo González (PPD) y al que asistieron los legisladores Manuel Rojas (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI), académicos, el representante de las federaciones de estudiantes de la universidades tradicionales (Confech), y presidente de la Federación de la Universidad Católica (Feuc) Giorgio Jackson, y académicos, entre otros, preparó el primer seminario y sugirió las personas que serán invitadas para el primer encuentro.

El diputado González (PPD) recordó que el comité fue generado por la Cámara de Diputados, la cual en 2010 conversó con las universidades y con la (Confech para crear una nueva institucionalidad en el ámbito de la educación superior.

“Partió esto, expresó González, de una iniciativa de la Cámara de Diputados en conjunto con la Confech y con las universidades del Consejo de Rectores y decidimos sumar a todos los actores, a los trabajadores de las universidades, a los centros de formación técnica, a los institutos profesionales, a las universidades privadas en todas sus expresiones y lograr una representación completa del mundo universitario que permita buscar los puntos de encuentro y puntos de consenso en un sistema que jamás había dialogado entre sí. No había diálogo. Estos distintos actores eran compartimientos estancos que en forma totalmente des regulada actuaban en nuestro sistema de educación superior y al cual no se les había puesto límite”, expresó el parlamentario de oposición.

Explicó que el seminario del próximo lunes 28 de marzo forma parte de una agenda desagregada por unidades temáticas, compuesta de seis aspectos, los cuales serán abordados en seis seminarios: el primer seminario (el lunes) abordará la institucionalidad; el segundo, sobre financiamiento; el tercero, la ciencia, las humanidades, el desarrollo tecnológico e innovación; el cuarto seminario será sobre acreditación y calidad de la educación, el quinto sobre el rol de las universidades estatales, y el sexto acerca de institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Habrá un documento final, dijo el diputado, que reunirá los consensos y entregará las distintas opciones que hay sobre materias en las cuales hay diferentes opiniones. Esto para una gran norma que ojala se traduzca en una ley General de la Educación Superior para Chile que ha sido una gran aspiración del Congreso Nacional pero que no se ha logrado concretar en estos tres períodos porque no había voluntad para sentarse a la mesa con el fin de empezar a dialogar”, agregó el legislador.

Respecto a la autonomía, el diputado dijo que desde su punto de vista “hay que ponerle ciertos límites a la autonomía la cual no es un valor en absoluto. El sistema de Educación Superior tiene que estar al servicio del país y tenemos que encontrar una forma lo más consensuada posible para que eso se logre porque estamos todos de acuerdo que no siga habiendo carreras de profesores que duran dos años, o carreras de tecnología que que han sido un verdadero engaño a la fe pública”.

Añadió que se “necesita una regulación para el sistema de educación superior. Yo creo que no hay nada que pidan más los padres de los alumnos, tanto los que tienen becas o no las tengan, de que exista una clara regulación por parte del Estado de cuáles serán las normas, porque existe un sistema irracional en el número de universidades; la falta de calidad de gran cantidad de carreras. Hay más de 80 carreras distintas de formación de profesores, eso no puede seguir existiendo en Chile”, sostuvo González.