Preocupación existe en las zonas rurales de la Región del Bío-Bío, por la escasez de agua que afecta tanto a los agricultores como el consumo humano en 9 comunas de la provincia de Ñuble. Si bien se han tomado medidas, éstas no han sido suficientes para cubrir todo el problema.

Debido a la escasez de agua alrededor de 560 familias de las comunas de Cobquecura, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Quillón, Coelemu y San Nicolás han visto afectada su calidad de vida, ya que ni siquiera cuentan con el recurso vital para el consumo diario.

Frente a esta problemática, las autoridades se han hecho responsables con camiones aljibes que abastecen a los pobladores, sin embargo, la situación aún no ve una solución concreta.

El gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, manifestó que esta problemática está siendo manejada, utilizando todos los recursos posibles y que, de esta forma, se ha logrado mitigar las consecuencias de la escasez de agua.

Por otro lado, no tan sólo en Ñuble existe escasez, sino que también los agricultores de la provincia del Bío- Bío viven una compleja situación, ya que no tienen el elemento vital para poder regar sus cultivos.

El diputado UDI, Juan Lobos, manifestó que el problema es cada vez más complejo y que es necesario tomar acciones a la brevedad, pues este hecho afecta a quienes tienen menos recursos. Lobos hizo un llamado al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para que se tomen las medidas correspondientes.

Lobos además manifestó que las soluciones deben dejar de ser parches y que se debe abordar esta problemática con medidas definitivas para evitar que se siga repitiendo año a año esta compleja situación para el sector agrícola regional.