Notas


Fukushima: “difícil” restablecer electricidad en reactor 2 el domingo

Planta Fukushima
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La empresa operadora de la central nuclear Fukushima, dañada por un sismo y un tsunami, aseguró que será “difícil” restablecer este domingo el suministro eléctrico del sistema de refrigeración del reactor 2, informó la agencia Jiji.

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) siguen tratando de evitar una fusión del reactor con el restablecimiento de la electricidad en dos reactores, lo que estaba previsto para este domingo, aunque la tarea se está alargando más de lo esperado como consecuencia, en parte, de las operaciones de vertido de agua para refrigerar las instalaciones.

Sin embargo, un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, se mostró, en declaraciones a la AFP, más optimista. “Aún pensamos que los operarios van a tratar de restablecer la corriente antes de las 18:00 (6:00 horas local).

Los técnicos de TEPCO lograron el viernes tirar una línea de alta tensión hasta el interior de la central, pero aún no la conectaron.

“La electricidad aún no ha sido restablecida por que hace falta hacer algunas comprobaciones, en zonas bañadas con agua de mar”, con el fin de evitar un cortocircuito, explicó el sábado un portavoz del operador, Fumiaki Hayakawa.

El restablecimiento de la electricidad es esencial para poner en marcha las máquinas que bombean el agua en el sistema de refrigeración de los reactores.

Decenas de electricistas, bomberos e ingenieros realizan una carrera contrarreloj para evitar que el accidente nuclear, el más grave desde el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986, no adquiera proporciones incontrolables.

Las autoridades decidieron verter agua en los reactores, con ayuda de camiones cisterna, para evitar que el combustible entre en fusión y libere importantes cantidades de radioactividad a la atmósfera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados