El gobierno argentino dispuso la repatriación inmediata de todos sus ciudadanos en Japón para lo cual ofreció costear boletos de avión en líneas comerciales a los argentinos que lo requieran, informó este domingo la cancillería.

“He dispuesto la repatriación inmediata de todos los argentinos y sus familiares que se encuentren en Japón en la actualidad y que deseen regresar a la Argentina”, dice una carta firmada por el canciller Héctor Timerman.

El gobierno convocó a los interesados a contactarse con la embajada argentina en Tokio y remarcó que hay disponibilidad para viajar hacia Argentina “este mismo domingo, lunes y martes” próximo.

El gobierno argentino había organizado la semana pasada un vuelo charter, pero este domingo decidió ampliar la oferta al poner a disposición pasajes de avión en vuelos regulares.

“A fin de adelantar la posibilidad de repatriación, y teniendo en cuenta los diferentes momentos en que las distintas familias pueden estar listas para regresar, hemos decidido otorgar pasajes de regreso, que serán costeados por el Gobierno argentino, en vuelos de línea regular”, dice la carta.

La cancillería monitorea la grave situación a raíz del sismo y maremoto ocurrido en Japón, en particular el desastre en la central nuclear de Fukushima.

El gobierno envió varios miles de pastillas de yodo que quedaron almacenadas en la embajada, ante la posibilidad de que se instruya su distribución entre la población.

Según cifras oficiales, cerca de 1.200 argentinos están en Tokio, 270 km al sur de Fukushima, y otros 3.500 argentinos residen en el sur de Japón.