Notas


Las cifras de la catástrofe del sismo y tsunami en Japón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Costo humano y económico del sismo y el tsunami y de los accidentes en la central nuclear Fukushima 1 que desde el 11 de marzo se ensañan con Japón:

- Balance humano (oficial aunque provisional): La policía nacional confirmó este viernes un total de 6.539 víctimas mortales, 2.356 heridos y 10.316 desaparecidos.

El sismo de magnitud 9, seguido de un tsunami con olas de diez metros, es el terremoto más mortífero de cuantos se han producido en el país desde el de Kanto en 1923 (magnitud 7,9), que había dejado 142.807 muertos y desaparecidos en Tokio y en sus alrededores.

La ciudad portuaria de Kobe fue golpeada el 17 de enero de 1995 por un sismo de magnitud 7,2 que dejó 6.434 muertos.

- Evacuados: Las autoridades evacuaron a más de 550.000 personas tras perder sus hogares a causa del tsunami y del radio de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima. Además, se abrieron unos 2.700 centros de alojamiento de emergencia.

- Personas sin agua ni electricidad: Unos 1,6 millones de hogares se hallan privados de agua potable y 621.439 residencias se encuentran sin electricidad, informó el Ministerio de Sanidad.

- Edificios dañados: 80.422 edificios sufrieron daños, 4.798 de los cuales quedaron totalmente destruidos, anunció la Agencia de la Gestión de Catástrofes.

- Socorristas: El Estado movilizó a unos 80.000 soldados, policías y bomberos. El Gobierno llamó el miércoles a los reservistas.

- Ayuda extranjera: 112 países y regiones mostraron su disposición a ayudar, así como 23 organizaciones internacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se desconoce la cuantía de la ayuda financiera.

ECONOMÍA
- La catástrofe podría suponer pérdidas por 100.000 millones de dólares (71.000 millones de euros), equivalentes al 2% del PIB de Japón, tercera economía mundial, según estimó el banco DBS de Singapur.

- El Banco de Japón (BoJ, central) inyectó 39 billones de yenes (43 billones de dólares) en la economía del país desde el pasado lunes.

- La Bolsa de Tokio terminó en alza con un 2,27% este viernes, después de haber caído 6,18% el lunes y 10,55% el martes.

- Los bancos centrales de los países miembro del G7 realizaron “una intervención concertada en los mercados de cambios” a causa de la subida fulminante del yen.

El anuncio provocó inmediatamente la caída de la divisa nipona, que volvió a superar rápidamente la barrera psicológica de los 80 yenes. A las 12H00 GMT, se cotizaba a 81,52 yenes por dólar.

- Numerosas empresas suspendieron sus actividades parcialmente. Toyota anunció que reiniciará este jueves su producción de piezas de repuesto de automóviles, pero sus plantas de ensamblado permanecerán paradas por un tiempo indeterminado.

- El coste del sismo para las aseguradoras podría alcanzar los 34.600 millones de dólares, según calcula AIR Worldwide.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados