La compañía aérea LAN reconoció la posibilidad de un retraso en la fusión que planeaba ejecutar con su símil brasileña TAM en el segundo semestre de este año, luego que el Tribunal de la Libre Competencia decidiera mantener el proceso ordinario de consulta sobre la operación según una solicitud de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus).

Mediante un comunicado difundido este viernes, la empresa detalló que ayer en fallo dividido “el TDLC confirmó su decisión de fecha 28 de enero de 2011, en el sentido de someter la asociación propuesta entre LAN y TAM al proceso ordinario de consulta ante dicho Tribunal y, como consecuencia de lo anterior, el TDLC resolvió no someter a análisis el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y LAN”.

Por ello aseguraron que la empresa “participará del proceso de consulta y proporcionará los antecedentes que el TDLC requiera para concluir el análisis propio de dicho proceso de la manera más expedita posible, lo que esperamos que ocurra alrededor del término del segundo trimestre de este año”.

Según la compañía, “a la fecha, no es posible anticipar con un grado razonable de certeza la duración del proceso. Conforme se previó ya en enero pasado, cuando el TDLC resolvió someter la asociación al proceso de consulta, es probable que la conclusión satisfactoria de este procedimiento conlleve un atraso en la implementación de la asociación, la que se estima no podría ocurrir, una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso”.