Notas


Eje de la tierra no sufrió desplazamiento definitivo por terremoto en Japón según experto chileno

Julia Sanz en Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El astrónomo de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE) y asesor del Planetario de la Universidad de Santiago, doctor Luis Barrera, aseguró que no es y nunca será definitivo el desplazamiento de unos 10 a 20 centímetros que según investigaciones de científicos italianos y estadounidenses habría sufrido el eje de la Tierra por el terremoto de 9,0 grados Richter en Japón.

“La Tierra no es un sólido rígido, por lo que cualquier perturbación como un terremoto, actividad volcánica, etcétera, al interior o en la superficie de ella produce una oscilación del planeta en su totalidad. Si bien el eje de la Tierra está sujeto a variaciones temporales, éste vuelve a su posición inicial cuando la oscilación pasa”, explicó el experto.

Por lo tanto, que imágenes satelitales muestren algunas regiones “trasladadas” no significa que el eje de la Tierra se desplace definitivamente a otra posición.

Por eje terrestre se entiende la “línea” imaginaria alrededor de la cual el planeta realiza su movimiento de rotación. En el caso de nuestro mundo, está inclinado unos 23,5 grados sobre el plano de la eclíptica (plano de la órbita que describe alrededor del sol).

Este contenido será ampliamente explicado a público general este fin de semana en el Planetario de la Usach, en los talleres y charlas programadas en cartelera en el recinto de Estación Central, según informaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados