Notas


Diputada independiente Marta Isasi plantea reducción del período senatorial

Imagen: Vianka Harder
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un proyecto de reforma constitucional para que los Senadores tengan un período de cuatro años, tal como los alcaldes, diputados y el propio Presidente de la República, presentó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi.

En la actualidad, la Constitución Política dispone que los integrantes de la Cámara Alta durarán ocho años en sus cargos y se renovarán alternadamente cada cuatro años, correspondiendo hacerlo en un período a los representantes de las regiones de número impar y en el siguiente a los de las número par y de la Región Metropolitana.

Sin embargo, señaló “considero que no se justifica un período tan extenso para el ejercicio del cargo parlamentario de los senadores, y que debiera ser de cuatro años, al igual que nosotros (los diputados), ya que de acuerdo a lo previsto en el inciso final del artículo 47 de la misma Carta Fundamental, la Cámara Baja se renueva en su totalidad cada cuatro años”.

La legisladora precisó que “bajo este orden de ideas, resulta necesario adecuar el período del ejercicio parlamentario, tanto de senadores como de diputados, al mismo período por el cual ejerce su cargo el Presidente de la República, y que de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 25 del mismo texto constitucional, es de cuatro años, por lo que he estimado que las elecciones presidenciales deben ser coincidentes con las de parlamentarios”.

Isasi apuntó que “la experiencia práctica nos indica que muchos proyectos de ley que son aprobados en la Cámara de Diputados registran un mínimo avance cuando son tratados en el Senado, a no mediar la aplicación de algún tipo de urgencia por parte del Presidente de la República

Por otra parte, “el hecho que un senador ejerza su cargo por un plazo que equivale exactamente al doble del de un diputado, hace que no siempre tenga un arraigo e identificación con la circunscripción que lo eligió, durante los primeros años de su gestión, y sólo lo hace cuando se acerca el término de su período, para el evento de postular a su reelección. Por lo mismo, espero que actúen con altura de miras y el proyecto sea votado favorablemente en el Congreso”.

En estricto rigor, la iniciativa, que ya se encuentra en tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, establece que se sustituirá el texto del inciso segundo del artículo 49 de la Constitución Política de la República por el siguiente: “Los senadores durarán cuatro años en sus cargos y sus elecciones se harán conjuntamente con las de diputados”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados