En tercer trámite fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto Bono Bodas de Oro, que entrega por una sola vez 250 mil pesos a los matrimonios que cumplan 50 años de casados a partir del 1 de enero del 2010.

El presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), destacó el trabajo del Congreso durante la tramitación de esta inciativa:

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, comentó que este bono es una forma de reconocer a la familia y también al adulto mayor.

Más de 200 mil matrimonios pertenecientes a los 4 primeros quintiles de ingresos de acuerdo a la Ficha de Protección Social serán beneficiados con este bono de 250 mil pesos.

Un incentivo que también se otorgará a viudos o viudas que sufran la pérdida de su cónyuge ya cumplidos los 50 años de unión marital. A ellos se les entregará la mitad del dinero.

El diputado Pepe Auth (PPD) dijo que el apoyo de la oposición a este beneficio, demuestra que la Concertación no es una coalición obstructiva.

El proyecto fue aprobado por 90 votos a favor y la abstención de la parlamentaria del PPD, María Antonieta Saa, quien aseguró que el Bono Bodas de Oro es discriminatorio, porque beneficia sólo a los matrimonios y no a las parejas que han decidido formar una familia de otra manera.

Para adquirir el bono, que se repartirá en partes iguales entre los cónyuges, el matrimonio deberá presentar conjuntamente una solicitud ante el Instituto de Previsión Social. Un trámite que se deberá realizar a partir del cumplimiento de las 5 décadas de casados y, como plazo tope, hasta los 12 meses siguientes a esa fecha.

Destacar que sólo para 2011, el costo fiscal de este beneficio supera los 15.000 millones de pesos.

Calendario de pagos:

2011: Se pagará a todos quienes cumplan 50, 51, 60 y más de 60 años de casados.
2012: Se pagará a quienes cumplan 59, 58 y 57 años de matrimonio.
2013: Se pagará a quienes cumplan 56 y 55 años de vida marital.
2014: Se pagará a quienes cumplan 53 y 52 años de unión matrimonial.