Según estadísticas del portal web especializado en rupturas matrimoniales y convivencias www.separadosdechile.cl , en la actualidad de cada 10 chilenos que deciden vivir en pareja, sólo 4 se casan y en cambio 6 eligen convivir. A su vez, 9 de cada 10 divorciados no vuelven a contraer matrimonio y siguen conviviendo con su actual pareja.

Frente a estas cifras, el director del portal, Ricardo Viteri Prado, opinó que, “en una sociedad como la nuestra, en la que está prohíbido el matrimonio civil entre homosexuales y en la que por cada 100 parejas heterosexuales que se casan, 80 se divorcian, no resulta extraño que desde hace años la gran mayoría de los chilenos esté eligiendo convivir en vez de casarse. La unión de hecho coexiste con el matrimonio desde mucho antes de nuestra Independencia y es desde 1990 el modelo de vida en pareja que registra el mayor incremento en Chile, aún a sabiendas que no está regulado”.

Según las encuestas Casen-Mideplan, sólo en los últimos 10 años el número de convivientes aumentó en más de 650 mil personas y de acuerdo a cálculos de Separadosdechile.cl, para el 2011 habrá dos millones de personas conviviendo en Chile en contraste con los casados que en el mismo periodo han disminuído notoriamente.

“A miles de parejas hetero y homosexuales que empiezan a convivir cada año les gustan los simbolismos porque es parte de la idiosincracia del chileno, pero no pueden ni han podido celebrar ni simbolizar una decisión tan trascendental en sus vidas simplemente porque no se ha implementado un evento o acto especial para ellos, por razones de discriminación respecto a estas relaciones. La orientación de Separadosdechile.cl es de respeto a los derechos de todos, por ello decidimos crear una instancia de celebración de una unión por amor . Comenzará a operar por primera vez en nuestro país desde mediados de Abril próximo y será una ceremonia simbólica y sencilla de inicio de su convivencia o unión no matrimonial“.

Según Viteri, los interesados mayores de edad que se inscriban recibirán una charla sobre los pormenores de una convivencia y en el evento la pareja firmará un “Manifiesto de unión no matrimonial”, que simbolizará el inicio de una vida compartida, hasta que el desamor los separe.

La pareja podrá llevar a la ceremonia sus anillos de convivencia, sacarse fotos recordatorias del acto e incluso celebrar con un champañazo el comienzo de esta importante etapa en sus vidas. Al promulgarse una ley que regule las uniones de hecho, se podrá incorporar adicionalmente al evento, la entrega del documento legal o escritura notarial de acuerdos de vida en común, que preparará días antes nuestro abogado”.

El valor de este acto simbólico es de 10 mil pesos en la oficina de Separadosdechile.cl. Si el evento es celebrado en casa de alguno de los convivientes, de un familiar o en un centro de eventos en Santiago, el costo es de $ 29.000 . Si se realiza en regiones, en la playa, montaña o cualquier otro lugar elegido por la pareja, se pagará un costo adicional acordado con anticipación con los interesados.