Sebastián Piñera | www.fotopresidencia.cl

Sebastián Piñera | www.fotopresidencia.cl

Sebastián Piñera, aseguró este sábado, que el gobierno tendrá en cuenta la “gravedad” de los delitos cometidos por militares condenados por violación de los derechos humanos a la hora de concederles un indulto.

“Si estamos hablando de derechos humanos, no debiéramos hacer distinción por si es civil o militar, pero sí tenemos que hacer distinción por la gravedad del delito que cometieron”, dijo Piñera en una entrevista con el canal estatal de televisión.

En este sentido, el mandatario aseguró que “los que cometieron delitos atroces como el caso del general (Manuel) Contreras -jefe de la policia secreta de la dictadura-, no van a tener ningún beneficio porque sentimos que no lo merecen”.

El gobierno chileno anunció el martes un plan de indulto destinado a aliviar la actual situación carcelaria chilena, con una sobrepoblación de un 70%, con el que pretende beneficiar a entre 5.000 y 10.000 reclusos de baja peligrosidad, condenados por delitos menores.

El proyecto, que debe ser discutido en el Congreso, incluye un apartado especial sobre razones humanitarias para liberar a condenados mayores de 80 años o enfermos terminales, y el miércoles Piñera dijo que éste no puede distinguir entre civiles y militares.

El presidente señaló este sábado que la aplicación del indulto por razones humanitarias es distinto “con personas que tienen enfermedades terminales, menos de seis meses de vida o más de 80 años”.

“A esas personas, siempre que no hayan cometido delitos graves, el permitirle morir en su casa, con su gente, me parece una razón humanitaria”, dijo el mandatario.

De momento, la oposición y las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura han rechazado la propuesta. El gobierno ha señalado que será necesario un “consenso nacional” para avanzar en esta materia.