Si bien el recurso de protección interpuesto por un vecino a raíz de la contaminación que afectó a la Laguna Lo Galindo, estaba en tabla para ser visto el miércoles 9, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió esperar un poco y solicitar informes al Ministerio de Obras Públicas y al Serviu antes de resolver.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

El mencionado recurso había sido presentado el 31 de enero pasado por el antiguo vecino y dirigente de Barrio Norte, Juan Polizzi, a raíz de la masiva muerte de peces detectada en la Laguna Lo Galindo de Concepción, el 28 de enero, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Tras ser decretada la admisibilidad del libelo, la Corte solicitó informes a la Municipalidad de Concepción y también a la Seremi de Salud. En el primer caso, el municipio confirmó la mortandad de carpas presentes en la laguna y señaló que la causa de la contaminación del cuerpo de agua proviene de desagües ilegales de aguas servidas.

En tanto, la seremi de Salud subrogante, Carmen Gloria Portolés señaló que dicha autoridad sanitaria “no recibió de parte del señor Polizzi ni de ningún otro ciudadano , denuncio respecto de la situación ocurrida el día 28 de enero, descrita por el señor Polizzi en la Laguna Lo Galindo de Concepción. Así las cosas al no recibir ninguna denuncia ni a través de papel ni a través del Sistema OIRS, no ha existido ningún tipo de intervención de la Seremi de Salud en esta materia”.

Con estos antecedentes, el recurso había quedado listo para ser puesto en tabla, lo cual ocurrió el pasado miércoles. No obstante, la Quinta Sala estimó que antes de entrar en el conocimiento del libelo, “ y siendo indispensable para una adecuada relación y resolución del mismo“, oficiar al Ministerio de Obras Públicas, a través de su Director de Obras Hidráulicas, y al Serviu de la Región del Bio Bio, a fin que dentro del plazo de 5 días, “informen al tenor de los hechos contenidos en el recurso de protección, debiendo remitírseles copia del mismo”.