Notas


Cancillería informa que según primeros reportes no hay chilenos fallecidos en terremoto de Japón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que según los primeros reportes, no hay chilenos fallecidos ni lesionados producto del terremoto que azotó a Japón este viernes, sin embargo, se seguirá monitoreando la situación a través de la embajada de Chile en el país asiático.

Según los registros de la embajada chilena, en Japón residen alrededor de 600 connacionales, de los cuales cuatro se encontrarían en el sector del epicentro en la zona de Sendai, número que podría aumentar si es que hubiesen chilenos que estaban de paso por la región o que no estaban registrados.

“En este momento la preocupación fundamental de la cancillería, de nuestro personal en Japón es la situación de los chilenos en ese país y en especial los de la zona del epicentro, la zona de Sendai, para lo cual se ha activado la unidad de crisis de este ministerio”, aseguró.

Las primeras informaciones señalan que la sede diplomática de Chile en Japón, logró tomar contacto con uno de los cuatro residentes de Sendai, quien se encuentra en perfectas condiciones y los otros están siendo ubicados.

“Por el momento no tenemos ninguna información que chilenos hayan tenido problemas, pero esto ha pasado hace muy pocas horas. En una situación que va a ir evolucionando y los vamos a tener informado, esta es la información que tenemos en este momento”, aseveró el canciller.

Sin embargo, el ministro precisó que “fue un sismo de grandes proporciones y la información para que llegue a las autoridades va a demorar algo”.

En tanto, el personal de la embajada y sus familias también se encuentran en buenas condiciones y el edificio sólo sufrió daños menores.

El canciller informó además que se ha activado la Unidad de Crisis del Ministerio, por lo tanto, las consultas e información sobre ciudadanos chilenos que residen o se encuentran de paso por Japón pueden hacerse llegar al correo del cónsul de Chile en Tokio, Tercer Secretario Imartinez@minrel.gov.cl y a la cancillería al correo facevedo@minrel.gov.cl.

“Por un lado recibir información de personas que están allá para poderlas buscarlas, y por otro saber que están en buenas condiciones y poder resolver las consultas de los familiares”, explicó el secretario de Estado.

En la oportunidad, Moreno reiteró las sinceras condolencias al gobierno japonés y ha instruido para que se preste toda la colaboración necesaria que pudiera ser requerida por el Japón.

“Hemos comunicado al gobierno de Japón nuestra disposición a colaborar en todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades y estamos esperando a que ellos determinen la ayuda en la que podríamos colaborar”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados