En entrevista con La Radio el almirante Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada, se refirió a la situación por la que atraviesa nuestro país tras el terremoto 8.9 grados en Japón.

Almirante Edmundo González | Armada

Almirante Edmundo González | Armada

Al respecto, González señaló que la Armada de Chile trabaja en paralelo con los organismos competentes como la Onemi y agregó que todos los sistemas del Shoa están funcionando adecuadamente. En específico, el Almirante indicó que se están tomando todas las medidas preventivas en las unidades navales.

Asimismo, expresó que están entregando las alertas pertinentes desde la red de Capitanías de Puerto -tanto en balnearios como caletas y puertos-.

Sin embargo, González fue categórico al expresar que “No se puede descartar nada (…) Toda variación de marea que nosotros podamos tener aquí, como resultado de un terremoto tsunamigénico que se produce al otro lado del Pacífico en Japón, va a tener algún tipo de repercusión. Y esa variación de marea en el fondo es un tsunami, aunque sea de 1 centímetro o sea de 5 metros. No podemos descartar absolutamente nada”.

Pero destacó que “Estamos en un país que es el campeón mundial para los terremotos (…) Nadie sabe más de terremotos que los japoneses”.

El Almirante dijo además que sistemas “como el que tenemos en el Shoa (…) están hechos para predecir cuándo estas olas, sin el aviso de un terremoto, nos puedan atacar”.

González indicó también que el sismo en Japón fue casi de la misma magnitud que el de Chile y que el tiempo de reacción es muy escaso, “Con la excepción de Juan Fernández, que se podría haber dado esa alerta en el caso del 27F, que nos fallaron las comunicaciones”.

En este contexto, la autoridad marítima dijo que están moviendo algunas embarcaciones que no tienen autonomía o poseem movilidad restringida, pues sí tienen tiempo para mover otro tipo de buques.

Asimismo, señaló que lo más importante es que “Hay tiempo para reaccionar. Lo principal es que la población tenga calma, porque todavía no tenemos la certeza de la llegada de una ola destructiva, pero tampoco podemos descartarla”.

Finalmente, el Almirante señaló que están monitoreando de cerca Rapa Nui. “Hay que tener mucho cuidado con lo que ocurra en Isla de Pascua” porque una ola de ciertas características, en la medida en que se acerca a la costa, puede “aumentar su velocidad y aumentar su efecto destructor”. Por ello, la Armada está tomando medidas preventivas en dicha zona.

Escucha aquí la entrevista de Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti en Radio Bío-Bío Santiago: