El Ejército de Nicaragua negó este jueves que haya instalado minas en una área limítrofe en el Caribe, en disputa con Costa Rica, pero advirtió que puede haber explosivos dejados por narcotraficantes que fueron expulsados de ese territorio en octubre pasado.

“El Ejército, en las operaciones que realizó en octubre (contra narcotraficantes), no ha instalado minas en ese sector, sí puede haber explosivos ahí (…) dejados por elementos del crimen organizado”, aseguró el jefe de las fuerzas armadas, el general Julio César Avilés.

Avilés hizo la declaración al término de un acto oficial, después de que Costa Rica anunciara que enviará zapadores a la zona para verificar si Nicaragua ha instalado minas.

“No hemos minado nada. Ellos (Costa Rica) deben estar claros de eso”, enfatizó Avilés tras recordar que Nicaragua concluyó el año pasado su programa nacional de desminado humanitario.

“Quiero alertar a Costa Rica que cuando hicimos la operación del 1 al 5 de octubre ahí encontramos armas, municiones, granadas, explosivos, medios de comunicación, medios satelitales, cinco lanchas. Y desmantelamos ahí (una red del narcotráfico), además de la captura de (seis) hondureños”, mencionó el jefe militar.

Después de esa operación, en los patrullajes que siguieron “seguíamos encontrando municiones y explosivos en esa zona”, añadió Avilés, quien responsabilizó de esto a supuestos cabecillas del narcotráfico a los que identificó con los apellidos Reyes-Reyes y Aragón Reyes, que huyeron a Costa Rica.

“Esos sí pudieron haber dejado explosivos ahí, entonces, en todo caso sí hay que tener cuidado”, sostuvo el militar.

Avilés también afirmó que “no tenemos presencia” de soldados en Harbour Head, que Costa Rica llama isla Portillo, y que eso le fue informado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante las audiencias efectuadas antes que dictara la resolución el pasado 8 de marzo.

La CIJ ordenó el miércoles a ambos países retirar todo el personal militar, policial o civil que pudieran tener en la zona, entre otras medidas provisionales, mientras resuelve la propiedad del pequeño territorio disputado.

El jerarca militar hizo un llamado a las autoridades de Costa Rica para coordinar un plan de vigilancia en la zona y evitar que el narcotráfico se aproveche de las medidas cautelares dictadas por la CIJ, ya que esa zona quedará desprotegida.