Gran Bretaña y Alemania instaron este miércoles a todos los países de la Unión Europea a no cooperar con el régimen de Muamar Gadafi, la víspera de una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores consagrada a Libia.

Muamar Gadafi | Wikipedia

Muamar Gadafi | Wikipedia

En una carta conjunta dirigida a la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, los ministros británico y alemán de Relaciones Exteriores, William Hague y Guido Westerwelle, estiman que la crisis en “la vecindad meridional” de la Unión Europea representa un desafío de escala equivalente a la caída del Muro de Berlín.

Los dos hombres piden a la UE que se ponga de acuerdo sobre una declaración que indique que “la UE y sus Estados miembros no trabajarán ni colaborarán con Gadafi y que debe dimitir para permitir una verdadera transformación democrática del país”.

Este jueves está prevista en Bruselas una reunión de ministros de Exteriores sobre Libia, y el viernes una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión abordará igualmente la situación en Libia.

Ashton sembró la duda el miércoles en Estrasburgo acerca de las acciones contempladas por los europeos para impedir que el líder libio aplaste la insurrección.

Ashton declinó apoyar la solicitud del Consejo Nacional de Transición (CNT), constituido por la oposición, de ser reconocido como única autoridad legítima en Libia, tal como reclamaba el Parlamento Europeo.

También expresó grandes reservas sobre la factibilidad de una zona de exclusión aérea para impedir que Gadafi bombardee a su población.