Como errores típicos de un gobierno en instalación calificó el Ministro del Interior las fallas del ejecutivo en su primer año de gestión. Mientras los partidos de la “Coalición” pusieron nota 6 a la labor de Sebastián Piñera.

Rodrigo Hinzpeter

Rodrigo Hinzpeter

365 días se cumplen desde que Sebastián Piñera jurara como presidente de la república. Una administración marcada por el terremoto y tsunami del 27 F y las labores de reconstrucción posteriores.

Una labor evaluada como positiva por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quién detalló que las fallas que han cometido al mando del país, son propias de un ejecutivo que se instala recién en el poder.

Nota 6 colocaron a la gestión de Sebastián Piñera los partidos de la Coalición, quienes han mostrado sus diferencias en diversas oportunidades durante su primer año de gobierno.

Aspectos que son abordados por el secretario general de RN, Mario Desbordes, para quién los problemas que se generaron fueron propios de un gobierno en formación.

Un cuarto de mandato cumplido por el que la Unión Demócrata Independiente elaboró el documento “Reflexión del primer año”, texto que entre otros aspectos hace mención a la alta exposición del mandatario, además de pedir mayor interacción del ejecutivo con los partidos de la coalición.

No obstante esto, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, destacó la impronta que se ha dado en áreas como empleo, seguridad, educación, pobreza, salud, reconstrucción y actividad legislativa. Señalando además, las diferencias entre las administraciones de la Concertación y este primer año de gobierno de la “Coalición por el cambio”

Un primer año en el que la ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer, ya señaló que no se realizaran celebraciones, sino que se conmemorara trabajando.