Entre el 55 y el 60% del costo del flete de los productos transportados corresponde al combustible, por lo que si la máxima internacional del petróleo sube más del 20% del costo del mismo, deja de ser un negocio para quienes se dedican a este rubro.

José Egido, presidente de la Federación de Camiones de la región de Valparaíso, explicó a La Radio que esta situación sumada a otras, está propiciando un ambiente enrarecido, por lo que no se descartan movilizaciones.

Si bien el Gobierno anunció que mandará con discusión inmediata un Proyecto de Ley para paliar el aumento de precios en los combustibles, el dirigente planteó que el alza ha sido muy alta y al ser unilateral, no permite una fórmula de reajustabilidad cuando la ocasión lo amerita.

Por eso el dirigente explicó que se necesita una mesa de trabajo para buscar soluciones urgentes para poder mantener una estabilidad que les permita desarrollar su trabajo de forma armónica.

Por su parte, el intendente Raúl Celis se manifestó optimista co respecto al desarrollo de la región y calificó el alza de los combustibles como transitoria.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que se anticipará, mediante una modificación legal, el funcionamiento del Sistema de Protección al Consumidor frente a aumentos relevantes de precios de los combustibles (Sipco), a fin de enfrentar las fuertes alzas que están experimentando las gasolinas.

El objetivo es que el Congreso lo tramite con “la mayor rapidez posible”, de modo que las medidas estén vigentes la próxima semana.